29 de agosto de 2017

SE PRESENTA LA SEGUNDA SOLICITUD INTERNACIONAL DE PATENTE (PCT) DE LA REGIÓN

Gracias al Programa “Inapi en terreno, Cerca de TU Idea”, el cual se desarrolla en dependencias del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

En el marco del Programa “Inapi en terreno, cerca de TU Idea” se presentó en la Oficina Receptora PCT del Instituto Nacional de propiedad Industrial – INAPI-  la segunda solicitud internacional de patente PCT de la Región de Antofagasta.

La Solicitud ingresada en la Oficina Receptora INAPI busca proteger un  “sistema de secado disgregado y centrifugado continuo para concentrado de minerales metálicos y no metálicos” y pertenece al inventor – emprendedor, Max Quintana Paredes.

Quintana fue asesorado en Antofagasta por las especialistas del INAPI, en el marco de este nuevo programa que lleva a cabo el Instituto en las regiones del país, lo que le permitió al emprendedor presentar primero la solicitud nacional y  posteriormente la solicitud internacional.

La tecnología que busca patentar Quintana ha suscitado especial interés tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, en nuestro país, el inventor manifestó que está en vías de licenciamiento con Cía. Minera Sierra Gorda y, otros potenciales licenciatarios en Chile, son CODELCO; División Andina; Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi; y el Proyecto Caserones en la Región de Atacama.

A nivel internacional, Quintana explicó que Perú ha mostrado interés a través de la Cía. Minera Volcán y, en México, de las Cía. Minera  Peralillo y Golden Group Corp.

Justamente, debido a los potenciales licenciamientos, el emprendedor consideró la conveniencia de presentar una solicitud internacional PCT, esperando que al momento de negociar, tenga los resguardos necesarios para su tecnología creada.

El programa “Inapi en terreno, Cerca de TU Idea” consiste en visitas en terreno de asesoras especializadas en la gestión de derechos de propiedad industrial, quienes  asesoran en forma integral en el uso de los distintos instrumentos de la propiedad Industrial.

Los beneficiarios son todos aquellos emprendedores y actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, que están emplazados en las regiones de nuestro país.