30 de septiembre de 2016

SEMANA DE LA PYME 2016

Entre el 3 y 9 de octubre se realizará en todo el país la Semana de la PYME 2016, instancia que se enmarca en uno de los ejes programáticos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es fomentar el desarrollo y crecimiento inclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile.

¿Por qué dar relevancia a esto? Porque, el 98% de las empresas que existen en Chile son micro, pequeñas o medianas empresas, superando las 881 mil unidades económicas formales; y además 63% del total de los ocupados en Chile, más de 5 millones de personas, trabaja en estas instancias laborales, según fuente del INE.

En nuestra región, en donde la minería domina casi un 60% de la actividad comercial, debemos dar mayor relevancia al esfuerzo que se realizan distintos emprendedores, más aún, si estos mismos apoyan la principal tarea del gobierno regional y encomienda la Presidenta Michelle Bachelet con respecto a diversificar nuestra matriz económica.

La celebración de la Semana de Pyme, establecida mediante Decreto Presidencial, corresponde al principal hito anual dónde se reconoce el trabajo, valor y esfuerzo que cada día desarrollan los emprendedores y Mipymes de Chile. Celebración que tiene una mayor connotación, cuando el país es líder indiscutido a nivel regional en materia de emprendimiento, en donde ostenta el N° 1 en Latinoamérica y N°16 en el mundo (Fuente: Global Entrepreneurship Monitor 2016)

A través de una serie de actividades que se realizarán en cada región, la Semana de la Pyme también se posiciona como un evento que favorece la colaboración pública – privada, pues ambos sectores se unen para dar a conocer los distintos beneficios, productos y servicios que poseen para las empresas de menor tamaño.calendario

 

Semana de la PYME en el marco del Año de la Productividad

La productividad es un elemento esencial para nuestra estrategia de desarrollo económico, así como para la construcción de una sociedad de más oportunidades. La tarea de impulsar la productividad no es sólo del Gobierno, sino de todo el país.

La quinta versión de la Semana de la PYME se realizará en el marco del Año de la Productividad. Por consecuencia, el evento será una plataforma que mostrará cómo nuestras PYMEs están evolucionando, transformándose en un eje fundamental del proceso de diversificación productiva chileno, que nos permitirá alcanzar un crecimiento más inclusivo y sustentable.

La Semana de la PYME debe mostrar al país la creatividad de nuestros emprendedores. Chilenas y chilenos que están conquistando mercados nacionales e internacionales con soluciones novedosas, dando pie a nuevos sectores productivos, por ejemplo, los alimentos saludables, el turismo sustentable y los servicios tecnológicos para la minería.

A través de la Semana de la PYME se busca asociar a las empresas de menor tamaño no solo con historias de esfuerzo y superación, sino también como agentes promotores de la innovación, de mejoras en la productividad, del trabajo colaborativo. Pretendemos visibilizar a nueva generación de empresarios y empresarias que contribuyen firmemente al desarrollo de Chile.

Por su parte, la Semana 2016 no sólo será una instancia para visibilizar el rol de la PYME en el desafío de la productividad, sino también una oportunidad para comunicar la inversión del Gobierno en función del desarrollo empresarial, principalmente a través de iniciativas comprendidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.