1 de abril de 2016

Sercotec y Comité de Desarrollo Productivo firman convenio de colaboración para la Descentralización

• El acuerdo, es una buena noticia en el día de las Regiones , poniendo a Antofagasta como líder del proceso

La constitución del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta marca un hito en la agenda descentralizadora del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. La entidad está conformada por un directorio público – privado de diez consejeros, la directora ejecutiva, Marlene Sánchez, y quienes serán responsables de ejecutar y aplicar las políticas de fomento productivo, integrando la acción de profesionales de Sercotec y Corfo, en calidad de proyecto piloto. Este comité, además, es parte del proceso de empoderamiento y traspaso de competencias a las regiones que contiene la creación – una vez que la ley de descentralización se promulgue- de una nueva División de Fomento e Industria, hoy en proceso piloto mediante la existencia de la Coordinación de Fomento e Industria que lidera y dirige Luis Cerda Ortiz.

El convenio es un acuerdo de colaboración técnica que tiene por objetivo impulsar e implementar las políticas de fomento productivo e innovación a escala regional, aportando a un desarrollo productivo en el territorio, más dinámico, inclusivo y sustentable.

“Chile no será desarrollado sin descentralización “, indicaba la presidenta Michelle Bachelet, así entonces se mandata a Corfo y Sercotec a que comiencen el año 2015 el proceso, que tiene en la Región de Antofagasta, en la Región de Los Ríos y en la Región del Bío Bío estos Comités de Desarrollo Productivo, cuya meta en el mediano plazo es dotar de mayores competencias a las regiones en las decisiones de futuro que cada una lidere. La descentralización del fomento productivo es clave para construir bases más sustentables para la economía local.

Se trabaja aceleradamente en la región para disponer de una batería de instrumentos acorde a las necesidades, de sus empresarios/as y emprendedores/as; de esta manera, el Intendente Valentín Volta a indicado al Comité de Desarrollo Productivo Regional y a la Coordinación de Fomento e Industria que a partir de este año se fortalezca la competitividad y la diversificación productiva, estimulando el emprendimiento, el fomento productivo y la innovación en las empresas regionales.

Al respecto la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta, Marlene Sánchez, dijo que “fue un gran paso porque implica materializar el trabajo en la región a través de este modelo descentralizado; además, estamos siendo parte de un proceso inédito, donde dos instituciones –Corfo, Sercotec- evolucionan y se modernizan ante un desafío que impone dotar de mayores competencias decisionales a las regiones. Como comité por medio del convenio contamos con un socio colaborativo y con reconocimiento como lo es Sercotec, por tanto, el trabajo para la ciudadanía será más dinámico y con amplia cobertura, integrando la experiencia de profesionales de Corfo y de Sercotec”.

Por su parte, la Directora Regional de Sercotec, Catherine León, explicó la importancia de esta firma. “En el día de las regiones firmamos el convenio de colaboración, que permitirá que Sercotec junto al comité puedan trabajar para contribuir al desarrollo económico regional, con mayores facultades y permitiendo que en la misma región se tomen las decisiones que sean pertinentes para la política de fomento, que es necesaria aplicar para la generación de nuevos emprendimientos y el fortalecimiento de las empresas locales”, explicó la autoridad.

Además, el presidente del comité, Luis Cerda Ortiz, manifestó que “este es un gran paso en el proceso de descentralización porque implica avanzar en la validación de todo el trabajo que realizará el Comité de Desarrollo Productivo; esto es un hito porque el convenio permite definir cuál será el rol de Corfo y Sercotec, y cómo ellos potenciarán al comité”.

Cabe destacar que durante el presente año el comité contará con 24 instrumentos orientados al fomento, la innovación y el emprendimiento, los que entregarán más de $4.200 millones a emprendedores/as y empresarios/as de la Región de Antofagasta.