30 de abril de 2018

Seremi Aldo Erazo preside su primera sesión en el PTI de Energía

Este programa es una iniciativa del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, integrado por Corfo y Sercotec, y reúne a los principales actores de la materia, unificando las visiones del ámbito público, privado y académico.

Con la asistencia de la mayoría de sus miembros, se llevó a cabo la cuarta sesión del Consejo Directivo del Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo de la Industria de Servicios Conexos para el Sector Energía de la Región de Antofagasta”, iniciativa que está dando inicio a su primer año de ejecución y que tiene como meta el desarrollo de nueve iniciativas estratégicas, entre las cuales suman una inversión pública de 2.650 millones de pesos.

Durante la sesión, se trataron diversos temas relevantes para la puesta en marcha del programa, como la definición del plan de trabajo 2018, el perfil del equipo gestor del programa y la elección del comité ejecutivo del PTI de Energía, entre otros puntos. “Para nosotros es muy importante que se desarrollen estos proyectos, que se fomente la participación de varias entidades, mano de obra local y empresas locales, enfocados siempre en la reactivación de la economía”, declaró el seremi de Energía, Aldo Erazo.

En representación de la academia, el codirector del Centro de Energía y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Marcos Crutchik, quien comentó que “ya tenemos un plan consolidado de trabajo, porque hemos establecido qué vamos a hacer en el primer año del PTI. Considero sumamente valioso que estén todos los actores presentes, porque eso le da más fuerza a cualquier programa que se desarrolla, involucrando a todos los estamentos pertinentes, lo que no ocurre en todas las regiones. Vamos a velar por los intereses de la región desde todos los puntos de vista”.

Por su parte, y desde el sector privado, Andrew Trench, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta, también destaco lo indispensable de reunir a todos los actores de la sociedad en este tipo de iniciativa: “el objetivo final es común, pero todos aportan desde su experiencia, y nosotros tenemos mucho que aportar. Tenemos expectativas grandes con el resultado de este programa, necesitamos a nivel regional diversificar nuestra matriz económica y productiva y en el ámbito de la energía tenemos grandes oportunidades. En ese sentido, esto apalanca muy bien con otras actividades que han liderado la actividad económica por muchos años y la energía se puede beneficiar de ese proceso”.

Programa Territorial Integrado de Servicios conexos a la Energía

El PTI de Servicios conexos a la Energía, que se inicia formalmente en su primero de tres años con esta sesión, tiene como principal objetivo el implementar un Modelo de Gestión Territorial que potencie el desarrollo de la cadena de valor de la industria energética de servicios conexos de la Región de Antofagasta y promueva la articulación y coordinación de los diversos actores públicos y privados del territorio, potenciando una base de proveedores de productos y servicios, desarrollos tecnológicos y conocimiento, propiciando su impacto en la economía regional.

Para el cumplimiento de ello, los actores que son parte del directorio, definieron los siguientes ejes estratégicos: 1) desarrollo, inversión y promoción de la industria energética regional; 2) articulación universidad – industria local; 3) mercado domiciliario y vinculación con la ciudadanía; y 4) coordinación y articulación público-privado.

Además, durante el primer año del PTI, se realizarán seminarios, ciclos de eventos empresariales y de negocios, levantamiento de inversión estratégica para el sector, entre otras actividades, los que darán realce y participación en la esfera local, nacional e internacional del trabajo que se está realizando en la región para potenciar la industria energética

Rehab Los Angeles