24 de agosto de 2018

Subsecretario de Minería y VPE de Corfo participaron en sesión del Clúster Minero

La reunión se realizó en el marco de la Convocatoria del Consejo Directivo Ampliado, ente asesor de la Gobernanza del PER Clúster Minero, compuesta por 25 miembros con una representación de actores privados, del sector público, academia y comunidad, relacionados con el desarrollo y futuro de la industria. / La iniciativa es apoyada por la Seremi de Minería, Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Autoridades y actores del sector público, privado y académico analizaron avances del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, en reunión clave, donde representantes de distintos sectores ligados a la industria, reafirmaron su interés para trabajar en conjunto en la ejecución de la Hoja de Ruta de la iniciativa impulsada por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta,  para promover la innovación de los proveedores hacia una industria más competitiva y sustentable.

El encuentro contó con la participación especial  de autoridades como el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; y el intendente, Marco Antonio Díaz, quienes entregaron una señal de apoyo al trabajo del programa que está en línea con los ejes del gobierno de impulsar al sector como motor de desarrollo de la economía.

El Subsecretario de Minería realizó un positivo balance de la jornada  y destacó que “estamos muy esperanzados y tenemos como Ministerio una meta nacional muy ambiciosa, que es lograr el año 2035 más de 250 proveedores a nivel mundial, lo que va a implicar una exportación de 4 mil millones de dólares. Si nosotros logramos ese desafío, vamos a vivir en las próximas décadas en un país distinto, en una Región de Antofagasta mucho más moderna, con mayor empleo y vamos a acercarnos a ser un país desarrollado si trabajamos unidos”.

Sebastián Sichel, Vicepresidente de Corfo, enfatizó que “la esencia del desarrollo del sector minero es la coordinación y sobre todo la construcción de una Hoja de Ruta que permita avanzar, y eso se hace a través de la colaboración pública-privada, con  retos de largo plazo y sobre todo con la capacidad de superar las brechas que está teniendo esta industria, que son principalmente el cambio tecnológico profundo que está viviendo la economía. Por esto, es clave el desarrollo de una cadena de proveedores de una alta calidad, que sea capaz de abastecer la industria y dar valor económico y, lo que es más importante, ser capaces de hacernos cargo de las externalidades de impacto que genera la minería”.

El intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, también recalcó la importancia del encuentro y del trabajo colaborativo y que “estas reuniones son clave para lo que nosotros tenemos como propósito de gobierno, tanto a nivel regional como nacional. El Presidente Sebastián Piñera ha sido claro, tenemos un desafío enorme que es lograr ser un país desarrollado dentro de la próxima década y, en definitiva el peso específico de Antofagasta dentro de aquella visión es clave. Conocemos las potencialidades de los recursos, del capital humano y, en definitiva, instancias como el Consejo Ampliado del Clúster Minero tienen que ir modelando los esfuerzos para no perder ni un segundo más en esta carrera que tenemos contra el tiempo por nuestros ciudadanos de ser un país desarrollado y que ese desarrollo pueda llegar a cada rincón de nuestra región”.

ACUERDO

La reunión se realizó en el marco de la Convocatoria del Consejo Directivo Ampliado, ente asesor de la Gobernanza del PER Clúster Minero, compuesta por 25 miembros con una representación de actores privados, del sector público, academia y comunidad, relacionados con el desarrollo y futuro de la industria.

Durante la jornada, los integrantes del Consejo Directivo Ampliado, manifestaron su voluntad y compromiso de trabajar en torno a las iniciativas del programa estratégico, que define cinco proyectos estratégicos: creación de una nueva institucionalidad; implementación de Consejo Regional de formación para el trabajo; desarrollo industrial de proveedores mineros; creación de una plataforma distribuida de Equipos de Prueba, Prototipaje y Pilotajes Industriales; junto con un consenso de modelo de construcción de Parque Tecnológico y de Innovación de Antofagasta.

Yuri Rojo, Gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta se refirió a la importancia encuentro y señaló que durante la jornada “se han ido consensuando las distintas visiones que hay sobre cómo poder apalancar un modelo virtuoso de minería, pasando de un modelo extractivo a un polo tecnológico y de innovación, pero también cercano a la gente. Hoy la plataforma del Clúster Minero es una oportunidad histórica que tenemos de proyectar el desarrollo minero y de crear mayor valor agregado en la región”.

Aníbal Chamorro Alcaíno, miembro del Consejo Directivo Ampliado y Gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals Norte, se refirió al acuerdo firmado este año con el Programa Estratégico y afirmó que este trabajo busca determinar en cuál de sus pilares del Clúster Regional va a contribuir la compañía. “Esperamos aportar de manera específica con claros indicadores que nos permitan no sólo comprometernos, sino que también hacer un seguimiento y control de los compromisos que tenemos para mostrar resultados evidentes y claros a toda la comunidad de Antofagasta, que nos permita demostrar la importancia que tiene el trabajo colaborativo como el que se realiza en el Clúster”, advirtió el ejecutivo.

Por su parte, Patricio Villaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, indicó que “como empresa minera hemos estado siempre apoyando el trabajo del Clúster y lo que buscamos es que tanto del Gobierno, el sector público, las universidades y los gremios podamos ponernos de acuerdo e ir fijando estas hojas de ruta. Ojalá podamos sumar a toda la industria en esta estrategia y, especialmente poder dialogar, ponernos de acuerdo y establecer metas concretas que nos permitan ir avanzando hacía estos desafíos, a través de esta  gobernanza que nos permita focalizarnos y destinar los recursos adecuadamente para mejorar el desarrollo de la región, de la industria y su diversificación futura también”.

El Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, es una iniciativa  impulsada por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, que busca impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en esta área, conformada por una oferta de capital humano especializado, empresas, emprendedores y entidades tecnológicas, a través de la vinculación efectiva de los actores regionales de la industria y la incorporación de prácticas exitosas de modelos de desarrollo económicos.