17 de diciembre de 2018

Taller buscó potenciar a la mujer y derribar paradigmas sobre la industria energética

Más de 100 mujeres asistieron a la actividad organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética. Este encuentro forma parte de uno de los dos ejes estratégicos del programa; vinculación con la ciudadanía y fortalecimiento de proveedores, el cual se alinea con el trabajo realizado por la Seremi de Energía en la Mesa Energía + Mujer.

Incluir a la mujer en el sector de la Energía y desarrollarlas como proveedoras de bienes y servicios, mediante la vinculación con proyectos de energía, fue el principal objetivo del taller “Potenciando a la Mujer en la Industria Energética”, organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética del Comité de Desarrollo Productivo Regional, con el apoyo de la Seremi de Energía de la Región de Antofagasta.

La actividad que estuvo dirigida especialmente a las proveedoras y empresarias locales de bienes y servicios especializados contó en primer lugar con la exposición a cargo de Daniela Castillo, Delegada Regional y Comunidades de Cerro Dominador quien presentó el “Programa Espejo: Mujeres Poderosas”, iniciativa que permite a mujeres de la comuna de María Elena trabajar en la nave de armado de heliostatos, destacando la experiencia que ha significado este pionero programa para la compañía y  cómo han logrado abrir espacios a las trabajadoras en la industria energética.

Seguidamente, Vanesa Alfaro, Gestora de Sostenibilidad de ENGIE, presentó las buenas prácticas de la empresa y cómo han incorporado en distintas áreas a las mujeres, considerándolas incluso en cargos de jefatura y liderazgo.  Del mismo modo, Alfaro expuso como parte de su política de relacionamiento con las comunidades, el caso de éxito de Norma Díaz, dueña del conocido restaurant “La Normita”, ubicado en Caleta buena, que gracias al apoyo de la firma pudo electrificar sus dependencias y funcionar las 24 horas del día tras la instalación de 14 paneles solares.

“He tenido una experiencia buenísima, porque Caleta Buena no cuenta con agua potable ni luz eléctrica y ahora tengo paneles fotovoltaicos, por lo tanto, ha sido un cambio rotundo, me cambió la vida. Yo siempre he pensado que las mujeres tenemos muchas capacidades para salir adelante, tenemos una energía interior inmensa y eso es lo que nos da la fuerza para seguir y nos ponemos una meta. Hay tantas oportunidades, el gobierno da muchas; de curso, de aprendizaje y de crecer como mujer. Yo veo que nos ponemos a la misma altura que los varones, solamente que las mujeres tenemos que empoderarnos y sacar esa fuerza interior para lograr lo que queremos”, agregó Norma Díaz, dueña del restaurante de Caleta Buena, “La Normita”.

Al respecto, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Luis Alberto Gaete, quien mencionó que “para nosotros es un honor hacer que hoy, en un tema tan relevante como la equidad de género, podamos unir esta conversación a una industria que siempre ha sido más bien con sello masculino. Queremos hacer que nuestras mujeres se acerquen a este sector, establecer mesas de trabajo, generar convenciones como las que hoy estamos realizando, para hacer que nuestras mujeres se interesen en emprender en el área energética, porque hoy en día nuestra Región de Antofagasta es capital de esta industria en Chile, en cuanto a la producción. Entonces invitarlas a todas a que se acerquen a nuestras instituciones y a nuestro Programa Territorial Integrado de Energía, que financia Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional, de los cuales tengo el placer de dirigir. El tema de mujer para nosotros es realmente un deber”.

Por su parte, Aldo Erazo, seremi de Energía, señaló que “esto está en la línea de la agenda de género del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, y también de nuestro Ministerio de Energía que en julio de este año creó la Mesa Energía + Mujer, la cual replicamos en nuestra región. Para finalizar las actividades de este año realizamos este taller con mujeres empresarias y proveedoras, la idea es presentarles esta industria e incentivarla a desarrollar emprendimientos asociados al sector energético, queremos fortalecerlas para que más mujeres se incorporen a este rubro.

Esta ocasión que ayudó generar perspectiva sobre el mercado de la energía, además permitió demostrarles a las mujeres asistentes sobre las nuevas oportunidades para poder generar un modelo de negocio basado en la industria energética.

“Vemos que el interés de las mujeres en participar en la industria energética, es muy alto. Hubo una alta convocatoria con más de 100 asistentes a una actividad principalmente dirigida a emprendedoras y empresarias. Vemos también que hay un desconocimiento de la mujer en cómo puede participar en esta industria. Entonces nos dimos cuenta que la mejor forma en que ellas puedan participar de las actividades de la industria, es abriendo también los proyectos de las empresas a esta nueva línea que son las emprendedoras y proveedoras. Además, algo importante es que hay un desconocimiento en los instrumentos de financiamiento a los pequeños proyectos, entonces hacer un llamado para que sigan participando de nuestras actividades, porque nuestra idea es desarrollar nuevas líneas de negocio y la equidad de género junto al desarrollo de proveedores, están dentro de las directrices que nos da nuestro programa”, enfatizó el gerente del PTI Industria Energética, Cristián Sepúlveda.

La jornada concluyó con un panel de discusión, en el que analizaron la temática sobre las barreras y prejuicios que se deben derribar para la inclusión y cómo potenciar a la mujer en esta industria. Éste fue moderado por la directora de la fundación Prodemu (Promoción y Desarrollo de la Mujer), Angie Astorga y conformado por las expositoras; Daniela Castillo (Cerro Dominador) y Vanessa Alfaro (ENGIE), también compuesto por Tania Varas de Consorcio Atamos Tec (proyecto desarrollador de tecnologías para la industria de energía solar) y por Ximena Alvarado, proveedora del sector.