29 de noviembre de 2019

Taller invitó a conocer tecnologías para formar nuevos diseños arquitectónicos

En la conferencia realizada en la UCN, se dieron a conocer los principales avances en materia de diseño para acceder en tiempo real a planos y cambios de diferentes áreas arquitectónicas. El encuentro es parte de un ciclo que fue organizado por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), apoyado por Corfo y donde participaron más de 27 pymes regionales.

Con diversas temáticas en materia de diseño y tecnología en la arquitectura actual, se realizó el séptimo taller de Envolventes Arquitectónicas denominado “BIM, desde el diseño conceptual hasta la fabricación” en Antofagasta.

Un encuentro realizado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte donde, en la ocasión, los asistentes aprendieron sobre las nuevas tecnologías en materia de diseño que están siendo utilizadas en la actualidad.

En esta conferencia, se tocó como principal tema el uso del «Building Information Modeling (BIM)», una metodología de trabajo que permite la gestión integral de los proyectos de construcción en todas sus fases y durante el ciclo de vida completa del edificio, por medio de modelos virtuales y de forma colaborativa entre los diferentes agentes.

APOYO

En la oportunidad, la interesante jornada estuvo a cargo de dos connotados profesionales del rubro. El primero fue el doctor en Informática Aplicada a la Arquitectura en temas BIM y Arquitecto de la Usach, Dany Lobos, quien presentó la charla “Accediendo al BIM desde una Pyme Regional”.

Al respecto, Lobos señaló que “BIM permite a los especialistas trabajar en conjunto en un plano en tiempo real haciendo los cambios en línea, lo cual optimiza tiempos y ayuda a trabajar de forma simultánea y conmutada”.

Por su parte, el arquitecto de la Universidad de Chile y Máster In Design Studies – Environmental Technologies en Harvard, doctor Diego Ibarra, fue el encargado de hablar sobre la “Implementación de herramientas de modelamiento del desempeño ambiental de edificios en un proceso integrado de diseño”.

El profesional indicó que, a través de su propuesta, se puede inferir que “dicha metodología se fomenta dentro de un proceso integrado de trabajo y otras especialidades que también aportan en estos desarrollos colaborativos como son las herramientas del desempeño de edificios”.

Ibarra agregó que “asimismo, frente al uso de este tipo de tecnologías en Chile, aún estamos lejos de los países de primera línea, pero vamos acercándonos y desarrollándonos rápidamente en diferentes segmentos”.

SEMINARIO INTERNACIONAL

El programa de Difusión Tecnológica “Nuevas Soluciones en Envolventes Arquitectónicas” finalizará su primera etapa el próximo miércoles 11 de diciembre con un Seminario Internacional, a realizarse en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca.

En la instancia se contará con destacados exponentes provenientes de España, Holanda, Dinamarca e Inglaterra. Se puede solicitar invitación gratuita escribiendo al correo jguerra@ucn.cl. Los cupos son limitados.

Este ciclo que termina en diciembre, ha servido para que empresarios, profesionales y estudiantes puedan tener nuevos conocimientos en cuanto a innovación en construcción y arquitectura, con posibilidades de que sean desarrollados en la región, aportando así a la reducción de la huella ecológica en el sector y mejorando la competitividad de las pymes en el territorio.

Esta propuesta forma parte del Programa de Difusión Tecnológica desarrollado por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) y que cuenta con el apoyo de Corfo y la Universidad Católica del Norte (UCN).