5 de febrero de 2018

TALTAL EN SU SALSA: UNA FIESTA DE IDENTIDAD Y SABOR

Más de mil personas disfrutaron de la feria gastronómica que congregó a restaurantes, food trucks y bazares de toda la comuna. Esta versión se enmarcó en un proyecto regional que ya tuvo su versión Calama y que próximamente se presentará una vez más en Antofagasta.

Todo un éxito resultó la primera versión de Taltal en su Salsa, la cual tuvo como objetivo generar espacios donde compartiera toda la familia en torno a la gastronomía. La iniciativa reunió a productores y representantes de restaurantes de la región y atractivos foods trucks, y además incluyó una amplia parrilla de actividades que iban desde talleres de cocina gratuitos, charlas sobre el patrimonio alimentario y shows con música en vivo.

El evento congregó a más de mil personas en la Plaza de Armas, con la destacada participación del carismático Yuhui Lee, finalista del último Master Chef Chile y la conducción de Joyce Castiblanco.

Ante la exitosa convocatoria, el alcalde de la comuna Sergio Orellana Montejo, manifestó su satisfacción por la actividad: “antes que todo, como primera autoridad de la comuna me corresponde agradecer a todos quienes hicieron posible que este evento tuviera resultados altamente positivos. Desde el público asistente, los restaurantes y productores locales que creyeron y por supuesto a las empresas y organizaciones asociadas. Como municipio aportamos con un granito de arena y no nos equivocamos porque esto resultó una tremenda experiencia para que la región conozca nuestra comuna y también para proyectarnos a través de la cocina, el turismo y todas las hermosas cualidades de nuestro puerto”.

Esta fiesta de sabores es impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, integrado por Corfo y Sercotec, y presentada por Aguas Antofagasta, el Ferrocarril Antofagasta Bolivia y Creo Antofagasta,  cuyos organizadores se mostraron satisfechos al momento de la evaluación. Pablo Godoy, director de la feria manifestó que “estamos muy agradecidos de la recepción de la familia de Taltal a nuestra invitación para compartir esta gran mesa que fue Taltal en su Salsa, siempre intentando poner en valor nuestra cocina y a todos quienes trabajan en torno a gastronomía de la región”.

Antofa en su Salsa 

Los fundadores de este encuentro, La Chimba Cocina con Sentido, las productoras Simplifika y Tres Cabezas, además de la Agencia Creativa Humano, ya han realizado dos encuentros similares en Antofagasta, donde se han reunido más de 20 mil personas en cada versión. Tras Taltal en su Salsa, el tour de sabores 2018 sigue en Antofagasta, el sábado 10 y domingo 11 de febrero, con grandes sorpresas, entre las que destaca la presencia de reconocidos chef como el francés Yan Yvin, Tomás Olivera y Pamela Fidalgo. Además, en su apertura del día sábado, se llevará a cabo el concurso gastronómico “Antofagasta al Plato”, organizado por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta en el marco del aniversario de la ciudad. Como parte del jurado de este concurso, en que los antofagastinos presentarán sus mejores preparaciones, estará el ex Master Chef, Maximiliano Cabezón, quién también dictará una clase de cocina en vivo para los asistentes.

Esta iniciativa es posible gracias a la alianza entre sectores público y privado, generada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Catherine León, Directora de SERCOTEC, señaló que estas instancias permiten abrir nuevos espacios de desarrollo. “La comuna de Taltal está reunida en su plaza de Armas siendo parte de esta iniciativa pionera que en esta oportunidad será ejecutada en distintas comunas de Antofagasta. Gracias a un instrumento del Comité de Desarrollo Productivo Regional y una labor colaborativa de CORFO y SERCOTEC quisimos salir de Antofagasta y rescatar el sentimiento local desde el punto de vista gastronómico se caracteriza por tener una identidad propia y una rica cultura desde el punto de vista gastronómico”, indicó.

“Buscamos descentralizar estos instrumentos con la intención de que las comunidades locales se empoderen y desarrollen proyectos que salgan hacia la región y por qué no, hacia el país”, agregó la autoridad.

Cabe destacar que el objetivo de esta Feria Gastronómica es fortalecer la cocina de nuestra región, a través de la articulación de productores, restaurantes, cocineros y todos quienes trabajan en torno a la cadena alimenticia de la región.