13 de agosto de 2018

Trabajando por el desarrollo de un turismo rural, comunitario e indígena

Las actividades se realizaron en el marco de programas y proyectos financiados por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, el cual aúna las labores de Corfo y Sercotec en la Región y que trabaja de manera descentralizada, logrando contar con más financiamiento focalizado para las necesidades del territorio y el desarrollo de sus emprendedores, innovadores y empresarios.

El Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta ha desplegado con fuerza su trabajo por la región, incluso en aquellas zonas en las que podemos apuntar a otros mercados, diversificando la matriz productiva, un lineamiento claro del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Es por esto que durante los últimos meses, el trabajo en potenciar el turismo en las área de desarrollo indígena de Alto El Loa y Atacama La Grande se ha vuelto primordial para darles valor agregado y buscar un real impacto para quienes viven en el territorio, con el objetivo de transformarlos en áreas turísticas no sólo a por sus paisajes, sino también por la riqueza cultural de sus pueblos originarios.

Respecto a esta labor, el director ejecutivo del Comité, Luis Alberto Gaete, manifestó que “necesitamos que el turismo en la zona, sobre todo de San Pedro de Atacama, se potencie de otras maneras, porque no sólo debemos apuntar a que vengan más y más personas, sino que a desarrollar una experiencia turística desde las raíces de nuestros pueblos originarios. A través de nuestro Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo del Desierto queremos colocar esto en el consciente, para que los lugareños comiencen a tener una oferta turística potente y que se diferencien de otros operadores turísticos”.

A través del PTI, se ha generado una gobernanza, presidida por el Seremi de Economía, Geraldo Jusakos, y que está integrada por actores públicos, privados y académicos, donde este año se ha logrado generar un ecosistema entorno al turismo rural-comunitario-indígena.

“Una de las estrategias que manejas, bajo mandato del Presidente Sebastián Piñera, es el desarrollo de distintas empresas, y potenciar varios sectores productivos, en donde el turismo cobra una gran relevancia, más aun considerando el territorio comprendido por zonas como el Alto Loa y alrededores. Precisamos crear más espacios de diversificación económica en donde la oferta deba considerar el turismo rural-comunitario-indígena, potenciando cada vez más las experiencias desde la riqueza del sector en su gente, porque ellos le dan un toque único y diferente. Debemos reconocer que estamos muy contentos de la participación de la comunidad, de las empresas y de todos los servicios públicos que se han sumado a este programa, porque así vamos a logramos un trabajo integrado con el sello de la eficiencia”, enfatizó el Seremi de Economía.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS

Durante agosto, el equipo de Fomento Productivo del Comité se desplegó en San Pedro de Atacama y sus alrededores para participar de diversas actividades que nuestros programas y proyectos organizaron.

En primera instancia, se realizó a sala llena la Gobernanza del PTI Turismo del Desierto, que, en esta oportunidad, sesionó en el Ayllú de Coyo, por más de cuatro horas, siendo su punto máximo la presentación del gerente del Programa, Justo Zuleta, quien le mostró a los presentes la Hoja de Ruta para este año de ejecución, enfocado precisamente en potenciar el turismo rural-comunitario-indígena que tiene la zona. Además, se contó con la exposición de varios emprendedores, los cuales levantaron algunas brechas del territorio y mostraron sus productos y servicios, entre otras materias de agenda.

Para la próxima sesión, el pleno acordó reunirse en la localidad de Ayquina, en Alto Loa, en octubre.

Posteriormente, el equipo visitó el alojamiento Haramaksi del emprendedor Rubén Reyes, quien participa del Nodo de Astroturismo, programa financiado por el Comité y que busca fomentar este mercado, reuniendo a los emprendedores de la zona que desean comercializar este tipo de turismo, ya que el territorio cuenta con uno de los cielos más limpios del mundo, ideales para su desarrollo.

Los ejecutivos también participaron del pitch-day (exposición) de emprendedores locales, todos participantes del mismo Nodo, oportunidad donde pudieron tener un feedback experto para el desarrollo de sus proyectos. Horas más tarde, se realizó la ceremonia de cierre del 1° año del Nodo de Astroturismo, el cual benefició a 20 empresarios y emprendedores de la zona. En la misma instancia, se entregó la certificación y el Sello Q de calidad turística por parte de Sernatur a los beneficiados por un Focal Colectivo, programa del Comité, entre ellos 15 alojamientos y operadores turísticos.

Al respecto, el director regional (s) de Turismo, Leopoldo Sánchez, declaró que “Chile al igual que la Región de Antofagasta, representada principalmente por San Pedro de Atacama, crece sostenidamente en la llegada de visitantes nacionales y extranjeros. Esto genera una gran presión en los destinos, debido a la creciente demanda de distintos servicios. Los sellos Q vienen a mejorar los diferentes procedimientos y gestiones dentro de las empresas de turismo, haciendo que éstas sean mejores y más eficientes en su quehacer, aparte de un importante motor de desarrollo económico, bajo un modelo de calidad y sustentabilidad. Con lo anterior, toda empresa que se distinga con los sellos Q es una garantía para el visitante que el servicio es de calidad, y esto hace que el destino mejore tanto para los turistas como para sus habitantes”.

Finalmente, se realizó el lanzamiento oficial del Programa de Formación de Capital Humano (PFC) Guías Comunitarios, Gestor Empresarial Comunitario e Intérprete Cultural, donde los 54 empresarios que fueron beneficiados recibirán durante cuatro meses capacitación de expertos en cada materia.

Pamela Lathrop, consultora a cargo del desarrollo del programa, enfatizó en que este es un proyecto pionero en esta temática, agregando que “es de vital importancia que los beneficiarios aporten con su mirada a mejorar cada día el programa. Buscamos diversificar y aumentar el abanico de capital humano capacitado, que pueda aportar al desarrollo de productos turísticos de las rutas ancestrales”.

Todas estas actividades se realizaron en el marco de programas y proyectos financiados por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, el cual aúna las labores de Corfo y Sercotec en la Región y que trabaja de manera descentralizada, logrando contar con más financiamiento focalizado para las necesidades del territorio y el desarrollo de sus emprendedores, innovadores y empresarios.