8 de julio de 2016

Tres estudiantes de la Región de Antofagasta serán embajadoras en Canadá

En una videoconferencia a nivel nacional, se congregaron los sesenta estudiantes de todo el país que fueron premiados con una pasantía escolar de cinco meses en Canadá gracias al programa “Pingüinos sin Fronteras” de Corfo.

En la Región de Antofagasta fueron tres las estudiantes que nos representarán como embajadoras escolares, de las cuales una pertenece a Calama y dos a Antofagasta. Este programa financia el 100% de la pasantía en las ciudades de Toronto, Ottawa, Victoria, Calgary y Winnipeg.

A nivel nacional, compitieron 606 alumnos quienes rindieron un examen de inglés y una prueba sicológica, mérito suficiente para que la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Marlene Sánchez, junto al seremi subrogante, Luis Gonzales, se reunieran con las tres ganadoras y sus apoderados.

Al respecto, la directora Marlene Sánchez, comento que “el Programa financiará costos tales como, traslados de ida y regreso desde la ciudad de origen del beneficiario hasta la casa de la familia anfitriona, matrícula, colegiatura, uniformes del colegio extranjero, hospedaje, alimentación, mesada para gastos básicos, seguro de salud y de viaje”.

Una de las ganadoras fue, Catalina Alfaro (16) estudiante del Liceo Luis Cruz Martínez de Calama, quien comentó que siempre quiso viajar al extranjero a estudiar y hoy gracias a este programa podrá conocer una cultura nueva y así llegar con otra mentalidad. Andrea Canelo, madre de Catalina, comentó lo importante que es para su familia que su hija practique inglés mientras conoce una realidad distinta que la haga madurar y ampliar su mundo.

El seremi subrogante, Luis Gonzales, agregó que “ellas tendrán que llevar nuestra identidad al extranjero, contar sobre nuestra región y esperamos que al regresar puedan motivar a más jóvenes a desarrollarse con su experiencia de viaje”. En esta misma línea, Valentina Herrera, estudiante de cuarto medio del North College, fue la ganadora del programa en su versión anterior, quien llegó a la video conferencia para contar su experiencia a las nuevas ganadoras, “mi viaje a Nueva Zelanda ha sido la mejor experiencia que he vivido, conocí personas de todo el mundo y logré dominar el idioma inglés”, comentó.

Programa “Pingüinos sin Fronteras”

El Programa tiene por objeto general financiar pasantías escolares a países de habla inglesa con economías desarrolladas con altos índices de innovación, de alumnos de enseñanza media de colegios y liceos municipales, y particulares subvencionados, con el objeto de que reciban una formación integral e innovadora, que mejoren su dominio del idioma inglés, sus competencias interculturales, su capital socio-cultural, su conocimiento y que adquieran una visión global que les permita luego, participar y contribuir exitosamente en su entorno, impulsando la competitividad por medio de la innovación y el desarrollo social, económico y cultural de sus regiones y del país.