16 de diciembre de 2016

Una ciudad atractiva y emocionante: Presentan Nodo Turismo Recreativo en Antofagasta

En una iniciativa que permitió crear Gremio de Operadores Turísticos, el Comité de Desarrollo Productivo Regional busca potenciar a Antofagasta como una ciudad innovadora, creativa y sustentable, a través del apoyo a 30 empresas de Turismo y sus diversos servicios asociados

No han sido pocas las ocasiones en que Antofagasta ha sido caracterizada como una ciudad sin panoramas turísticos, actividades de esparcimiento y entretención. Que acá sólo se viene a trabajar. Incluso menos alentador, ni hablar de calidad de vida.

Es trabajo nuestro doblegarlo y aportar a la imagen de la ciudad”, manifestó al respectoCarlos Álvarez, presidente de la recién conformada Asociación gremial de operadores de turismo en Antofagasta. La iniciativa, es fruto del trabajo realizado por 30 empresas del turismo, junto al Comité de Desarrollo Productivo Regional, que recaló en la conformación además, del Nodo Turismo Recreativo en Antofagasta.

Lo que hemos hecho es agrupar, asociar y generar redes, para conseguir que los jóvenes que tienen las ganas de desarrollarse en el sector, se transformen en empresarios, con una oferta que permita a la Región tener otras alternativas turísticas y de intereses comerciales”, explicó Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial, en el Comité.

Este proyecto, es protagonizado por 15 emprendedores de la ciudad, quienes durante el 2016 recibieron capacitación y desarrollo de habilidades en marketing, gestión de empresas y comercialización de productos turísticos, con el objeto que Antofagasta sea cada día más atractiva, entretenida y emocionante, teniendo en cuenta que el más importante de los públicos, son sus propios habitantes.

Dusan Todorovic es el director de Antilhue Tours, emprendimiento dedicado a un recorrido patrimonial por Antofagasta que parte en Coloso, sigue a las Ruinas de Huanchaca, el Casco Histórico, pasa por miradores en las avenidas cercanas a los cerros y culmina en La Portada. “Así rescatamos el sentido de identidad y pertenencia, que es algo que se ha perdido. Proyectos como el Nodo, refuerzan el conocimiento de nuestra historia”, aseguró.

Otro emprendedor partícipe es Máximo Basualto, dueño de Zona Kayak. “Nosotros (las empresas del sector) tenemos problemas compartidos; de qué manera nos promocionamos y difundimos, con el desafío de dejar de lado que Antofa es fome. Nos agrupamos y decidimos dejar de lado esa impresión, trabajando en equipo. Esta es una buena iniciativa, se agradece”, dijo.

Una de las apuestas importantes es encontrarnos, crear convenios y proyectos consensuados, donde colaboraremos todos para darle actividad a este ecosistema”, comentó Claudio Alquinta, director de Budeo Tour. Lo suyo, es la conexión e interacción con el océano, estrechando la relación con el patrimonio natural y cultural de la zona costera. “La mirada de un turismo sustentable, es importante para la calidad de vida de las personas y desde esa misma perspectiva trabajamos, así levantamos cultura e identidad local”, sentenció.

Finalmente, el subirector Zamorano, recalcó que el Nodo Turismo Recreativo en Antofagasta, está asociado a la Agenda Descentralizadora del Gobierno.

Nuestro desafío es hacer de las ciudades, innovadoras, creativas y sustentables. Invertir en turismo es también una apuesta por la mejora de la calidad de vida de la ciudad. Buscamos además, ampliar el acceso para que emprendedores e innovadores , puedan tener más alternativas para desarrollar sus proyectos e ideas de negocio”, concluyó.

15556204_10209928059752217_1990724862_o-768x463 MG_8912-768x479 MG_8914-768x512