19 de mayo de 2022

VALORA ALIMENTOS LLEGÓ AL CAMPAMENTO LA QUEBRADA DE ANTOFAGASTA

La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta ofreció degustación con preparaciones a base de alimentos recuperados.

Mayo, 2022. Como parte de las actividades de difusión que desarrolla la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta, el equipo de Valora Alimentos llegó al campamento La Quebrada, conformado por 260 personas aproximadamente y ubicado en el sector alto de Antofagasta.

La comitiva fue liderada por Viviana Reyes, jefa de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta; la Dra. María José Larrazábal, de la misma casa de estudios y directora de Valora Alimentos; y Cecilia Díaz, jefa del proyecto.

En la oportunidad se compartió con la Directiva del campamento, algunas vecinas y varios niñas y niños, quienes ya cumplen 7 años viviendo en el lugar, momento donde reflexionaron sobre la importancia de disminuir los residuos alimentarios e incorporar los tallos y hojas que normalmente se botan a la basura.

Nicol Peña, presidenta del campamento, agradeció la visita y comentó: “las recetas son muy novedosas, soy repostera, así es que prometo hacerlas en mi casa”.

En La Quebrada, viven casi 100 niños y “eso nos motivó a escoger este lugar”, comentó la Jefa de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta, agregando que “es muy importante incorporar nutrientes de alta calidad en las comidas especialmente en los niños y que pueden estar al alcance de todos los bolsillos”.

Asimismo, la Dra. María José Larrazábal agradeció la oportunidad de difundir los resultados de Valora Alimentos y agregó que “en estas familias es que pensamos nosotros cuando comenzábamos el desarrollo de nuestro modelo de gestión alimentario, basado en alimentos recuperados”, además de coincidir con Reyes, en la importancia de difundir estas iniciativas.

Valora Alimentos es un proyecto apoyado por el Comité Corfo Antofagasta y desde esa institución, el subdirector de Innovación y Emprendimiento, Carlos Claro, indicó que “para nosotros es excelente que programas como este lleguen a impactar a la sociedad y creemos que el foco que tiene Valora Alimentos, utilizando la Economía Circular, le permitirá hacer un cambio profundo en la ciudad, incluso es posible extender este modelo a otras zonas de la región o país”.

La actividad concluyó con una degustación de alimentos preparados por alumnas de 3er y 4to año de la carrera de Nutrición y Dietética, que incluían alimentos rescatados y harinas de hojas y tallos, que forman parte del recetario del proyecto Valora Alimentos.

Valora Alimentos es un bien público financiado por el Comité Corfo Antofagasta, patrocinado por la Asociación Chilena de Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, y la Universidad de Antofagasta.

Para más información sobre el proyecto, visite www.valoraalimentos.cl