28 de abril de 2022

VALORA ALIMENTOS PRESENTÓ SU MODELO DE GESTIÓN BASADO EN ECONOMÍA CIRCULAR

Un recetario, dos bancos de oportunidades para emprendedores y una calculadora ecológica se suman a los frutos del proyecto, cumpliendo con la segunda etapa de este bien público, desarrollado por la Universidad de Antofagasta y apoyado por el Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional.

Abril, 2022. Con la presencia de distintas autoridades regionales y académicas, se entregaron los avances del Proyecto “Valora Alimentos, Rescate y Valorización de desperdicios alimentarios sólidos agrícolas en la Región de Antofagasta” (D.S.A.A.), actividad liderada por la Dra. María José Larrazabal, profesional de la Universidad de Antofagasta, y que estuvo encabezada por los seremis de Economía, María Teresa Véliz; y de Medio Ambiente, Gustavo Riveros; el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Dr. Álvaro Restuccia; y el ejecutivo del Comité Corfo Antofagasta, Mauricio Solari.

En la oportunidad la Dra. Larrazabal, puso en contexto sobre los objetivos que persigue el proyecto, correspondiente a la co-construcción de un modelo de gestión alimentario basado en economía circular, para la clasificación y valorización de residuos alimentarios en los mayores centros de comercialización de frutas, verduras y hortalizas como lo son La Vega Central de Antofagasta y el Terminal Agropecuario de Calama.

Además, los participantes disfrutaron de una selección de preparaciones que forman parte del recetario de Valora Alimentos, distintas recetas con alimentos recuperados, destacando la Mechada de cáscara de plátano con tortilla de maíz, nachos de maíz con harina de brócoli, merquén; acompañados de crema ácida de palta, con limón y merquén, sumado a salsa de jalapeño con aceitunas verdes y merquén, entre otras.

Respecto a la iniciativa, el vicerrector Restuccia destacó “la importancia de trabajar colaborativamente entre autoridades y la Universidad en pos de problemas que afectan tanto al país como al mundo entero y, en ese sentido, el déficit alimentario es una realidad”. Además, se refirió al profesionalismo de la Dra. Larrazabal y su equipo, relevando el marcado sentido social de su trabajo, reflejado en los avances de este proyecto.

Por su parte, el ejecutivo del Comité Corfo Antofagasta, Mauricio Solari, resaltó que “este es el primer bien público financiado íntegramente en la región y eso nos tiene muy contentos, así como todo el conocimiento nuevo sobre la realidad de los desperdicios y recuperación de productos alimentarios y no alimentarios que se generan en Antofagasta y Calama, información clave que debemos transferir y que nos permite abrir oportunidades a nuevos emprendedores”.

Así mismo, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, resaltó que “una de las claves de este proyecto es su diseño basado en Economía Circular. Debemos reforzar estos modelos sustentables que además permiten una gestión eficiente de producción, distribución y manejo de residuos, disminuyendo el impacto que generamos al medio ambiente, una de las directrices claves de nuestra gestión”.

Uno de los momentos claves de esta ceremonia, correspondió a la entrega oficial, por parte de Cecilia Díaz, jefa del Proyecto Valora Alimentos, del Modelo de Gestión Alimentario a Christian Rojo, administrador Soproagro Calama, y Enrique Araya, vicepresidente de la Vega Central de Antofagasta. Ambos dirigentes agradecieron ser parte de este proyecto y reforzaron su compromiso con las próximas etapas del mismo, relevando la importancia del trabajo en equipo entre la Universidad y las organizaciones que lideran.

Valora alimentos es un bien público que comienza su tercera etapa de investigación y todos los detalles podrán encontrarlos en www.valoraalimentos.cl. Para mantenerse informado, siga las redes sociales en Instagram y Facebook.