28 de septiembre de 2017

WORKSHOP CLÚSTER MINERO: ANUNCIAN LICITACIÓN DE TERRENOS FISCALES INDUSTRIALES EN COMUNA DE MEJILLONES

Iniciativa es parte del Programa IFI de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros impulsado por Gobierno Regional, El Comité de Desarrollo Productivo y está bajo el alero del Programa Estratégico Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

El anuncio del Plan de Licitaciones de Terrenos Fiscales del Ministerio de Bienes Nacionales en la Región de Antofagasta fue uno de los temas centrales del Workshop “Innovación en la Industria; alianza estratégica Público-Privada en torno al Clúster Minero”, organizado por el Programa IFI de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta en alianza con la Asociación de Industriales de Mejillones, Miningport Consultores y la Municipalidad de Mejillones.

En la jornada se dio a conocer este proceso de licitación que es parte de la Primera Convocatoria para la región de Antofagasta “Desafíos para Sectores Mineros, Industrial y de Manufacturas” impulsado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, en alianza con el Gobierno Regional, CORFO y  bajo el alero del Programa Clúster Minero Región de Antofagasta, que contempla para la comuna de Mejillones la oferta de un  loteo de terrenos con  40 sitios de 5000 mt2 cada uno, en la modalidad de concesión onerosa de largo plazo (30 años).

Orlando Gahona, gerente del PER Clúster Minero Región de Antofagasta, enfatizó que “a través de seis líneas de financiamiento buscamos impulsar proyectos empresariales que resuelvan desafíos tecnológicos y operacionales para dinamizar y fortalecer la economía local. Esta convocatoria es inédita en la región, ya que es complementada con un plan de licitaciones de Terrenos Fiscales de Uso Industrial, para incentivar la inversión privada a través de la localización de empresas industriales en los lotes priorizados en este proceso”.

Rodrigo Flores, encargado de Licitaciones de la Secretaria Ministerial de Bienes Nacionales de Antofagasta, destacó que esta iniciativa busca integrar todos los incentivos a la inversión que estamos impulsando desde el gobierno, junto con entregar una oferta de terrenos fiscales. “Hoy entendemos la necesidad de los empresarios de contar con un espacio para poder desarrollar sus proyectos. Por eso es que hemos levantado este plan de licitaciones para este año 2017 y esperamos que en los sucesivos años se pueda ir abarcando más terreno con tal de poder entregar más soluciones a este sector productivo y comercial de la región”, agregó.

En tanto, Juan Pablo León, gerente de la Asociación de Industriales de Mejillones, señaló que “esta jornada permitió que los empresarios pudieran identificar las herramientas que ofrece esta alianza público privada, donde pueden contar con el apoyo de las universidades para promover sus proyectos y  sus expectativas de mejoras. Además pudimos conocer los  instrumentos de fomento y herramientas que permiten hacer este triángulo virtuoso empresa, universidad y Estado”.

Esta actividad convocó a ejecutivos de la Asociación de Industriales de Mejillones y otras empresas con presencia o interés local, que buscan agregar valor a sus negocios y fortalecer sus posiciones competitivas, a través de la adopción de tecnologías desarrolladas mediante proyectos I+D, en alianza con los centros de investigación de las universidades.

El Programa de promoción de inversión y desarrollo de proveedores tecnológicos para la industria minera de la Región de Antofagasta de IFI – IE (Iniciativa de Fomento Integrada de Impacto Estratégico) está en línea con el Eje Estratégico “Promoción de Encadenamientos con la Industria”, del Programa Estratégico Regional del Clúster Minero Región de Antofagasta de CORFO y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, que entre sus desafíos ha estructurado una Hoja de Ruta al 2025, para consolidar una plataforma regional de servicios especializados para la industria minera, pero también para otras industrias emergentes a nivel nacional e internacional.