Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e Innovación (PAEI-R)

Apertura:
10-08-2018 3:00 PM

Cierre:
10-09-2018 3:00 PM

Monto máximo a financiar:
$50.000.000

Porcentaje máximo de co-financiamiento:
70%

Dirigido a:
Persona jurídica con o sin fines de lucro, constituida en Chile, creada mediante fuentes de financiamiento públicas y/o privadas, nacionales o internacionales y que es la responsable ante el Comité por la ejecución del proyecto.
 
 

¿Qué es?

Este programa tiene como objetivo apoyar el desarrollo de un entorno y/o cultura que busquen mejorar la competitividad de nuestra economía, a través de programas de amplio impacto que validen y promuevan la opción de emprender y el uso de la innovación como herramientas privilegiadas de desarrollo económico y social.

¿A quiénes está dirigido?

Orientado a personas jurídicas constituidas en Chile, con o sin fines de lucro, y a personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales, esto es, que cuenten con iniciación de actividades y que tributen en primera categoría (artículo 20 del D.L. 824 de 1974).

Beneficiario: Persona jurídica con o sin fines de lucro, constituida en Chile, creada mediante fuentes de financiamiento públicas y/o privadas, nacionales o internacionales y que es la responsable ante el Comité por la ejecución del proyecto.

Asociado (opcional): personas jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, nacionales o extranjeras. Bajo esta categoría podrán participar aquellas empresas que correspondan a personas jurídicas, y que aporten recursos como parte de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, en adelante RSE.

Co-ejecutor (opcional): personas jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, nacionales o extranjeras, que posean capacidades técnicas necesarias y complementarias para la ejecución de actividades que, en la propia formulación del programa, se consideran como críticas para lograr un buen resultado del mismo.

¿Qué entrega?

Este programa financiará las actividades relacionadas con el desarrollo de un entorno y/o cultura para el emprendimiento e innovación, tales como: talleres de creatividad, liderazgo, lenguaje de negocios, redes de confianza, motivacionales, formativos, integración, negociación, espacios de encuentro y colaboración, entre otros.

También apoya la generación de instancias de reunión de emprendedores/as y/o innovadores/as, plataformas educacionales, plataformas de innovación abierta, material educativo, premios en actividades, promoción de casos exitosos, ferias temáticas, traída de expertos/as internacionales, desarrollo de plataformas audiovisuales que promuevan la innovación y el emprendimiento, entre otras actividades.

Monto máximo a financiar: $50.000.000.

Co-financiamiento máximo: 70%

Los participantes deberán aportar en efectivo al menos el 30% restante del total del programa.

Cabe señalar que este instrumento se priorizarán propuestas basadas en la aplicación de nuevas metodologías, iniciativas y actividades no abordadas en anteriores concursos de esta línea de cofinanciamiento.

La línea de financiamiento se orientará a las siguientes temáticas:

Cultura de innovación: iniciativas que promuevan e incentiven la innovación como agente de cambio cultural para la búsqueda de nuevas soluciones que agreguen valor al contexto económico y social del país, a través del desarrollo de habilidades, competencias y metodologías para innovar.

Cultura para el emprendimiento: iniciativas que impulsen e incentiven masivamente el emprendimiento como una opción de desarrollo económico y social, a través del fomento de habilidades, actitudes y valoración positiva en torno a la actividad emprendedora, entregando herramientas metodológicas para emprender.

En lo particular, esta convocatoria se enfocara en programas  destinados a fortalecer y mejorar las condiciones de entorno en que se desarrolla la actividad emprendedora  de innovación social en la Región de Antofagasta, según las siguientes  temáticas:

  1. Eventos de Alta Convocatoria Internacional: que permitan posicionar a Chile, como polo (Hub) de innovación y emprendimiento. Los eventos al menos deben considerar una duración de al menos 2 días, y contemplar la traída de al menos 3 expertos o conferencistas internacionales.
  2. Difusión del Emprendimiento y la Innovación Social: contempla talleres, workshops, y/o charlas sobre emprendimiento e innovación social, vía presencial, streaming, programas audiovisuales, y/o radiodifusión a nivel regional.
  3. Educación para el Emprendimiento en Escolares: se busca traspasar metodologías y contenidos que permitan fomentar el emprendimiento como herramientas de desarrollo, en etapas tempranas, de manera de sensibilizar y acercar estos contenidos a niños y jóvenes de educación básica y/o media.
  4. Difusión del Emprendimiento y la Innovación: contempla talleres, workshops y/o charlas sobre emprendimiento e innovación, vía presencial, streaming, programas audiovisuales, y/o radiodifusión a nivel nacional. Asimismo, se espera que se utilicen metodologías relevantes y que estén validadas en el entorno, tales como: Modelos de Negocios (Metodología CANVAS de Alex Osterwalder); Lean StartUp (Eric Ries); Design Thinking; Metodologías orientadas al escalamiento del negocio.

¿Cómo postular?

  • Revisa las bases técnicas y sus anexos.
  • Ingresa al sistema haciendo clic en el botón “Postula aquí”.
  • Si ya estás registrado en el sistema, debes ingresar el usuario y contraseña. Si aún no lo haces, debes crear un perfil.
  • Completa todos los datos requeridos.