Llámanos: 600 979 0000
Menú Principal

Comité de Desarrollo Productivo Regional realizó su novena sesión de trabajo

24 de Junio de 2016

Comité de Desarrollo Productivo Regional realizó su novena sesión de trabajo

El Comité de Desarrollo Productivo para la Región de Antofagasta, está encabezado por su directora ejecutiva, Marlene Sánchez y por diez consejeros/as provenientes del ámbito público y privado, quienes son responsables de ejecutar y aplicar las políticas de fomento productivo, integrando la acción de profesionales de Sercotec y Corfo, en calidad de proyecto piloto, proceso

El Comité de Desarrollo Productivo para la Región de Antofagasta, está encabezado por su directora ejecutiva, Marlene Sánchez y por diez consejeros/as provenientes del ámbito público y privado, quienes son responsables de ejecutar y aplicar las políticas de fomento productivo, integrando la acción de profesionales de Sercotec y Corfo, en calidad de proyecto piloto, proceso que marca un hito en la agenda descentralizadora del Gobierno y que junto a la Unidad de Fomento e Industria del Gobierno Regional conforman una estructura descentralizada que avanza aceleradamente en el apoyo de las MIPYMES de la Región

 

Con esta iniciativa se ha traspasado la decisión sobre el uso y asignación de Recursos a la Región, esto está generando una mayor sinergia de la acción pública de fomento productivo, en beneficio de las empresas y emprendedores/as locales. Muestra de este trabajo es la agenda de Energía que lidera la SEREMÍA de energía y que se materializa con recursos del Comité y del Ministerio en razón de la estrategia regional de Desarrollo Económico.

 

Además, este comité promueve el fomento para mejorar las capacidades y oportunidades de emprendedores/as, empresas, especialmente para las de menor tamaño, para iniciar y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios, acompañando sus esfuerzos y evaluando el impacto de su acción, la promoción de inversiones, el emprendimiento y la innovación empresarial, cofinanciando la ejecución de proyectos en estas áreas. De ahí que este proceso de construcción de esta nueva Agencia Descentralizada de Fomento Productivo se ha llevado adelante a través de un trabajo técnico y con la participación ciudadana de forma activa y constante, por ejemplo la ciudadanía ha solicitado que los procesos de postulación a instrumentos como Capital Semilla, Capital Abeja, CRECE y otros no sean solo una vez al año, cuestión que se traduce en que en nuestra Región dispone de un calendario distinto que llama dos veces al año a postular, otro tema que se ha pedido es que los procesos sean más cortos, que se consideren sectores productivos diversos entre otras materias que se pueden apreciar en el trabajo constante y dedicado que a la fecha se desarrolla.

 

Al respecto, la directora ejecutiva de la institución, Marlene Sánchez, dijo que “la constitución del Comité de Desarrollo Productivo Regional corresponde a una medida descentralizadora de nuestra Presidenta Michelle Bachelet para empoderar a la región. Esta sesión fue muy fructífera y junto a los consejeros/as nos encontramos en la lógica de la aprobación de recursos y abriendo nuevos instrumentos, por tanto, fue un encuentro muy interesante, que tiene como fin apoyar al emprendimiento de jóvenes innovadores, dando mayor foco al uso de recursos públicos en razón de un beneficio para la región”.

 

Por su parte, el consejero Ricardo Quiroz, representante del mundo empresarial, evaluó positivamente la jornada. “El tiempo que llevamos trabajando se traduce en la detección de nuevas ideas centralizadas que contribuyan a los empresarios/as de la región. Este comité es una oportunidad de poder desarrollar mejor la economía local, por esto, como consejeros estamos realizando un trabajo comprometido”.

 

El consejero y representante del ámbito académico, Fernando Álvarez, explicó que “hemos sesionado durante los nueves meses que lleva en funcionamiento este comité. Hoy, evaluamos una etapa que implica un proceso muy positivo para la región; además, evaluamos una serie de proyectos que contribuirán al fomento productivo tanto de pequeñas como medianas empresas de la región”.

 

En esta novena sesión, se aprobaron 13 proyectos regionales que bordean en conjunto los 200 millones de pesos.

 

A la fecha el Comité Regional ha movilizado $835.665.268. recursos en beneficio de la MIPYMES de la Región, atendiendo las reales oportunidades de los distintos territorios.