Caso de éxito: Pignus avanza a su etapa de consolidación en el mercado nacional de la seguridad
El equipo de trabajo comenzó a comercializar “Rehaviour”, innovadora solución para mejorar brechas conductuales en equipos de trabajo.
Disrupción e innovación con propósito y colaboración, son atributos claves en el desarrollo de la start-up “Pignus”, formada por un grupo de jóvenes que, en sus últimos años de estudio, visualizaron una oportunidad de negocio para aportar en el área de la seguridad industrial, con una solución efectiva y ágil para la detección y fortalecimiento de brechas conductuales de trabajadores, “Rehaviour” que, tras dos años de preparación, pasará a su etapa de consolidación y comercialización.
Esta nueva forma de evaluación fue desarrollada por profesionales de diversas disciplinas, desde ingenieros hasta psicólogas, siendo el equipo fundador integrado por Felipe Sanhueza, CEO; Carolina Muñoz, COO, y Kattina Orellana, CFO. Ellos apostaron por dejar atrás los tradicionales métodos de evaluación conductual, proponiendo una solución que integra alta tecnología, con modelos predictivos que aportan a fortalecer la cultura de seguridad de las organizaciones, ya sea de manera preventiva y correctiva.
“Partimos con recursos obtenidos mediante el concurso Jump Chile a finales de 2018, luego de esto nos adjudicamos recursos del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento – PRAE del Comité Corfo Antofagasta y, actualmente, estamos con el Programa Seed de Start-up Chile, también de Corfo. Esto muestra que el ecosistema nacional se ha ido consolidando en el tiempo, existiendo cada vez más oportunidades para que nazcan nuevas ideas y empresas dispuestas a cambiar el mundo”, cuenta Felipe Sanhueza.
Por su parte, Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité Corfo Antofagasta, afirma que “el apoyo a emprendimientos con las potencialidades de Pignus es clave para potenciar el desarrollo de start-up regionales que tendrán un impacto nacional y, porque no decirlo, a nivel internacional. Pignus es una empresa que ha avanzado con nuestros apoyos, tanto en subsidios y redes, lo que les ha permitido consolidarse y avanzar de manera más rápida su modelo de negocio. Son un ejemplo de emprendimiento que debemos seguir generando como ecosistema regional”.
Funcionamiento
Sobre la operatividad de “Rehaviour”, Kattina Orellana, explica ésta inicia con la evaluación de los trabajadores a través de la realización de una actividad en realidad virtual, “todas las acciones efectuadas por la persona son analizadas por nuestros modelos predictivos conductuales y permiten la generación de reportabilidad para la toma de decisiones preventivas. El proceso de uso gira en torno a la tecnología, lo que nos facilita que sea práctico y fácil de llevar a cabo, obteniendo información precisa y libre de sesgos sobre las brechas conductuales del capital humano”.
Experiencia que confirma Patricia Faúndez, Jefa de Prevención de Riesgos, Aguas Antofagasta S.A., quien señala que “esta herramienta aporta con su innovación al compromiso que tenemos como empresa de buscar nuevas herramientas de evaluación. Nuestros trabajadores valoraron esta solución y disfrutaron del uso de la tecnología que describieron como fácil de aplicar, rápida, entretenida y confiable. En cuanto a los resultados, son asertivos y precisos, lo que nos respalda y es un plus en los procesos de toma de decisiones en materia de contratación, continuidad laboral e investigación de accidentes laborales”.
Desarrollo y proyección
Para Pignus, la adaptabilidad es otro elemento clave para la sostenibilidad de su negocio, capacidad que queda en evidencia con las mejoras implementadas en respuesta a la contingencia por COVID-19, que incorpora la detección de competencias para recordar y validar medidas fundamentales de parte de los trabajadores, para alcanzar una mayor efectividad en la implementación de protocolos que promuevan la seguridad en los equipos, reduciendo las posibilidades de contagio.
“La pandemia tuvo más consecuencias positivas que negativas para nosotros, ya que pudimos entender de mejor manera como nuestra solución calza con los desafíos de las industrias y la aceleración de la transformación digital que demanda el mundo en esta situación, lo que significa una mayor demanda por tecnologías como la nuestra. Además, hemos visto grandes oportunidades de colaborar en industrias que se han acelerado con la pandemia, como el sector de la logística y donde nuestra herramienta puede contribuir a una mejor seguridad de las personas, señala Felipe.
En este proceso de crecimiento y desarrollo el CEO destaca que los principales aprendizajes obtenidos vienen desde la retroalimentación con los clientes, ya que “ellos son los que finalmente te van a decir si lo que estás haciendo es lo que se necesita o no. En esta línea, hemos aprendido que todo lo que vamos realizando tiene un objetivo final común, dar una respuesta y solución a la problemática de la seguridad conductual”, concluye.