8 de junio de 2017

CORFO Y UCN INICIAN CURSO DE FOMENTO AUDIOVISUAL PARA EL NORTE GRANDE

Más de 60 alumnos en Antofagasta y Coquimbo podrán especializarse en las áreas de montaje y dirección de fotografía durante cinco meses.

En el periodo de cinco meses, profesionales de Antofagasta y Coquimbo recibirán una amplia formación en montaje y dirección de fotografía en la Universidad Católica del Norte (UCN). La iniciativa se ejecuta, desde principios de junio, por la Unidad de Producción Audiovisual, la Escuela de Periodismo y la Escuela de Ciencias Empresariales en colaboración con Corfo, a través del programa Becas Capital Humano.

El proceso comenzó con nivelaciones, evaluaciones y clases teóricas que se extenderán por 60 horas con profesores de vasta y exitosa trayectoria en el mundo audiovisual como Ronnie Ramírez, Benjamín Durand, Yeniffer Fasciani, entre otros. Posteriormente, los alumnos podrán elegir su especialidad en dirección de fotografía o montaje, que aprenderán durante otras 50 horas. El curso finalizará con un portafolio individual, cuya elaboración se extenderá por un trabajo colaborativo de 10 horas.

Particularmente, la iniciativa de la UCN cuenta con más de 60 inscritos, la mayoría diseñadores gráficos y periodistas como Cristian Alfaro, quien desde Calama viene dedicándose al área de manera autodidacta: “acá en el norte no hay escuelas audiovisuales o algo similar. Entonces me parece importante que la universidad esté potenciando esta área para, tal vez como es el objetivo del curso, sembrar la semilla para la industria cinematográfica en el norte del país”, manifestó Alfaro.

Desde Coquimbo, Liliana Muñoz, diseñadora, manifestó que “lo importante es que nos entreguen herramientas para desarrollar productos de las regiones y que sean visibles a través de testimonios audiovisuales, de historia, de rescate que diferencia a la Región de Coquimbo con otras zonas y no sea todo de Santiago”.

Programa

El programa Becas Capital Humano de Corfo, está diseñado para fortalecer determinadas habilidades en un ámbito laboral y así ampliar las oportunidades y la calidad de estos trabajos. En este caso, del área audiovisual en el norte y las crecientes industrias creativas de Chile.

Beatriz Rosselot, directora del programa, comentó que “ojalá seamos capaces de mantener progreso en la formación y la capacitación en el norte de Chile en el área audiovisual para permitir tener desarrollo, incremento, mejoramiento, más posibilidades y una mayor presencia en el mensaje y el contexto nortino en el discurso nacional”.

Este curso de formación audiovisual para la macro zona norte es financiado en un 90% por Corfo mientras que el 10% restante le financian los estudiantes mediante una matrícula.