2 de noviembre de 2020

Dan a conocer proyección de la industria energética en Seminario Internacional Chile-Argentina

La jornada contó con diversos expositores de ambos países, además de la presencia del Intendente Regional y el Cónsul General de Chile en Salta.

Más de 200 empresas participaron en el seminario Internacional “Desafíos y Oportunidades de la Industria Energética”, organizado por el Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta, junto a la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional.

La iniciativa nace desde la mirada del Gobierno Regional de Antofagasta, a través de su URAI, junto al Consulado General de Chile en Salta que viene desarrollando su Programa de Integración Vecinal Fronteriza, mandatado por la Dirección de América del Sur – DIRAMESUR, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Donde para el año 2020, se formuló el seminario con el apoyo técnico, de la Gobernanza del Clúster de Energía.

El objetivo de la jornada fue dar a conocer fortalezas y proyección de la Industria Energética en distintas provincias de Argentina y el norte de Chile, además de crear oportunidades de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico para empresas mandantes y proveedores del sector.

En la actividad, el Intendente Regional Edgar Blanco, comentó que “Antofagasta es una región que genera más del 25% de la energía que se forma en nuestro país y lo más importante es que, de ese porcentaje, un 20% es a través de energías renovables no convencionales”.

Así también, Enzo Barra, Consúl General de Chile en Salta, Argentina, manifestó que “para nosotros como Cancillería, una de nuestras prioridades es crear alianzas estratégicas, con el propósito de establecer y complementar las capacidades locales regionales y nacionales en este ámbito. La industria 4.0 aplicada al sector energético es una pieza clave para la adaptación a las tendencias del mercado para impulsar la competitividad, como también abordar la transición energética hacia una energía más limpia y sostenible, los que nos permitirá tener una industria inteligente”.

Por otro lado, el director Regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, afirmó que “las proyecciones de la industria energética son sumamente relevantes no solamente en Chile, sino que también en Argentina, por lo que esto es una instancia de innovación y desarrollo tecnológico para la pequeña, mediana y, porque no decirlo, también la gran empresa. Dentro del trabajo de nuestro programa Clúster de Energía, hemos avanzando arduamente en la vinculación de más de 150 proveedores regionales, generando desarrollo en nuestra cadena de valor y posicionando a las pymes como base importante de la economía”.

PRESENTACIONES

La jornada, contó con la presencia del Instituto de Energías Renovables y el Ministerio de Minería y Energía de las provincias de Jujuy y Salta, apuntando a dar a conocer avances de la industria energética a través de miradas y países distintos, creando conocimiento diversificado en beneficio del sector.

Por consiguiente, se desarrolló un segundo bloque desde una mirada regional, donde expusieron proyectos de inversión en construcción y operación, presentado por la Seremi de Energía de la Región de Antofagasta y el Clúster de Energía, además de un video sobre la Planta Termosolar de la empresa Cerro Dominador.

“Quiero agradecer al Clúster de Energía y la URAI por llevar este seminario adelante. Como región tenemos un gran desarrollo, principalmente en energías renovables, y nosotros como gobierno vamos hacia una transición energética donde apuntamos a comenzar con la descarbonización, generando solamente energías limpias”, declaró Aldo Erazo, Seremi de Energía, quien además relevó la importancia de crear una conexión con el noreste de Argentina, apelando a un sistema interconectado a futuro.

Así también, Alejandra Cau Cattan, Directora del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Provincia de Jujuy, agregó que “la integración energética en Latinoamérica y nuestros países lleva ya un tiempo y lo he vivido en tres etapas; técnico, económico y político. Chile y Argentina tienen un largo trayecto de trabajo en conjunto que debemos ir generando, más que nada, con la últimas dos etapas que nombre antes”.

Para Claudio Pizarro, Coordinador de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, “el ser parte de la Gobernanza Regional del Clúster de Energía, nos permite integrar esta comunidad: pública, privada y académica; ello nos posiciona en las Regiones Transfronterizas del Argentina, una oportunidad única para mostrar y desarrollar proyecto de intercambio y cooperación conjunta. Hoy estamos convocando, a través de nuestras redes internacionales, a las distintas actividades virtuales que convoca el programa, lo que ha generado un gran interés de las Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Fe, La Rioja, entre otros”.

 

Cabe destacar que la Unidad Regional de Asuntos Internacionales ha trabajado, con el apoyo profesional y técnico del Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta en la formulación, organización, coordinación y ejecución del Seminario, como también en proyectos a futuro para el año 3 del programa que conlleva el desafío de iniciar la ejecución virtual y, a través de misiones técnicas, generar proyectos de cooperación descentralizada con los territorios vecinos.