19 de junio de 2020

Empresarias mineras de la región concluyeron programa de transferencia tecnológica

La actividad contó con la participación de las participantes, quienes contaron la experiencia obtenida en esta primera gira.

Con total éxito y abordando los principales acuerdos y resultados, se llevó a cabo el cierre de la Misión REDIT-Valencia, impulsada por el Parque Científico Tecnológico (PCT) de la Universidad Católica del Norte y apoyada por Corfo Antofagasta, a través de su Comité de Desarrollo Productivo Regional.

El encuentro online contó con la asistencia de empresarias, académicas, científicas, autoridades regionales y representantes de compañías mineras de la Región de Antofagasta, en conexión internacional con el equipo de la Red de la Institutos Tecnológicos (REDIT) de la Comunitat Valenciana – España, quienes fueron los guías durante la experiencia que tuvo como principales focos la sustentabilidad y minería verde, buscando aportar valor y mejorar la competitividad, a través de la innovación y actividades formativas.

El grupo de mujeres voló a Valencia-España a comienzos de 2020, dando inicio a la Primera Gira Tecnológica, instancia donde firmaron un convenio colaborativo entre el PCT y REDIT, esta última considerada una de las asociaciones privadas más importantes en apoyo a la innovación empresarial en España. Cuenta con 11 institutos, el primero desde 1971, 5 mil empresas asociadas y más de 800 proyectos que ponen en valor a pymes y micropymes a través de la innovación aplicada, servicios tecnológicos con alto valor añadido y formación.

Además, visitaron algunos  de los centros e institutos tecnológicos de la Red, realizaron talleres con certificación en economía circular, conocieron empresas valencianas y  asistieron a reuniones técnicas, todo como parte de los objetivos que tenía la misión, es decir, establecer relaciones internaciones de transferencia tecnológica y  de conocimiento entre pymes lideras por mujeres, trabajando en métodos más eficientes que les permitan incorporar a sus procesos productivos y así mejorar su competitividad en la industria nacional e internacional.

EXPERIENCIA

Marlene Sánchez, directora ejecutiva de la Fundación PCT, recordó el viaje, puntualizando que “hemos establecido un verdadero bloque tecnológico para apoyar a las empresas. Nos dimos cuenta, por ejemplo, que también nosotros podemos apoyar a empresas de allá. Cosas que podemos hacer para el favor de las empresas de la comunidad, nuestra experiencia en el tema minero es muy valorado, se dio una posibilidad de simbiosis industrial”.

En tanto, Arantxa Viñals, del área de Análisis y Estudios de Redit, precisó que “el convenio de colaboración tiene ese significado, poner en valor el trabajo de estas empresarias valientes y científicas magníficas que vinieron de la Región de Antofagasta a Valencia para compartir inquietudes, capacidades y poder estrechar lazos de una forma efectiva”.

Las empresarias proveedoras de la Minería también tuvieron palabras de agradecimiento. Solange Santander decla´ro que “todos los centros me atendieron maravillosamente, todos tenían algo para mí, aprendí mucho”. Por su parte, Georgina Kong manifestó que “lo que más me motiva es decirle a las nortinas que hoy podemos llegar a un proyecto validado por una asociación como REDIT”.