ESTUDIANTES VISITARON UNIVERSIDADES Y CENTROS TECNOLÓGICOS DE MEDELLÍN GRACIAS AL PROGRAMA VINCULA+ENERGÍA
Fueron 10 alumnos de toda la Región de Antofagasta los que participaron de la gira, quienes fueron escogidos por sus méritos académicos en cada uno de sus establecimientos. Programa impulsado por Comité Corfo Antofagasta, a través de los recursos FIC-R del Gobierno Regional, y ejecutado por Parque Científico Tecnológico UCN.
Medellín es una ciudad colombiana que se destaca por tener un ecosistema de emprendimiento e innovación desarrollado, siendo un ejemplo para muchos otros países de la zona. En ese sentido, a través del programa Vincula+Energía impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, una misión compuesta por estudiantes de liceos técnicos y centros de formación técnica viajaron por una semana para visitar distintas universidades, laboratorios, centros de investigación, centros tecnológicos, y participar de charlas y talleres con académicos y empresarios de las universidades EAFIT y de Antioquía.
En total, fueron 10 alumnos y 2 docentes de los establecimientos educacionales Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta, Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos de Tocopilla, Liceo Cesáreo Aguirre de Calama, Liceo Juan José Latorre de Mejillones, Centro de Carreras Técnicas UA, CFT Estatal Calama, CEDUC UCN, INACAP Antofagasta e INACAP Calama.
Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva Comité Corfo Antofagasta, comentó que “hemos desarrollado un amplio trabajo en el área energética regional, con el apoyo del Gobierno Regional y la Seremi de Energía, permitiéndonos no sólo alcanzar a proveedores y empresas del rubro, sino también a niños y jóvenes, potenciando en ellos su interés por el desarrollo de una mejor industria. En ese sentido, esta misión cumplió el objetivo de abrirles un mundo de otras posibilidades que pueden instalarse en nuestra región, consiguiendo un aprendizaje invaluable para su futuro”.
Por su parte, el director ejecutivo del Parque Científico Tecnológico, Nelson Rubilar López, entidad ejecutora de este programa, comentó que “es muy relevante este programa para las instituciones educacionales regionales que imparten carreras relacionadas al mundo de la energía, pues permite generar conocimientos de soluciones y buenas prácticas que se están abordando en otros países y además facilita el aprendizaje de estudiantes y docentes que pueden replicar sus conocimientos a sus partes dentro del aula”.
Ana Rojas, ingeniera en electricidad y consultora del programa, fue la encargada de dirigir esta misión internacional, quien manifestó que “para muchos de estos estudiantes fue un antes y un después en su camino profesional y formativo, fue un placer realizar este viaje donde los chicos estuvieron en todo momento muy interesados de cada una de las instancias en las que tuvimos la oportunidad de aprender, principalmente el estado de la innovación en este país vecino, creo que este viaje tendrá un gran impacto en las vidas de quienes asistieron”.
Vincula+Energía cuenta con diversas etapas de desarrollo, en las que su objetivo principal es contribuir al fortalecimiento del vínculo entre la industria energética de la región de Antofagasta con las instituciones educacionales. Los participantes fueron escogidos por ser destacados académicamente en distintos centros de educación de la región, es por lo que, dentro de la misión, participaron estudiantes de distintas comunas, algunos de los cuales no habían tenido la oportunidad de viajar al extranjero.