10 de mayo de 2023

PROGRAMA RED+ENERGÍA PRESENTÓ VERSIÓN 2023 DEL CATÁLOGO DE PROVEEDORES Y PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA

El documento cuenta con 154 empresas y 80 profesionales de la industria energética de la Región de Antofagasta, quienes a través de esta herramienta publicada en el sitio del Clúster de Energía, podrán tener una mayor visibilidad y contar nuevas oportunidades de negocios.

Con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la oferta de servicios de empresas del rubro energético, el programa Red + Energía publicó el Catálogo de Proveedores y Profesionales de la industria energética 2023, iniciativa impulsada por Comité Corfo Antofagasta con recursos FIC-R del Gobierno Regional y ejecutada por CEIM, documento que pretende visibilizar la oferta no solo de proveedores de la industria energético, sino también de profesionales respaldados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.

El lanzamiento se realizó durante el seminario “Sistema de energías para el almacenamiento energético; su rol en la transición energética”, encuentro en el que participaron ejecutivos de empresas generadoras, quienes recibieron ejemplares físicos, para facilitar la búsqueda de empresas de servicios, abrir nuevas oportunidades de negocios y generar más instancias de desarrollo productivo.

Este año el catálogo incorporó empresas que pertenecen a las comunas de Antofagasta, Mejillones, Calama y Tocopilla; y utilizó una clasificación basada en el “Estudio Poch”, la cual permite identificar las cadenas de valor de servicios conexos en proyectos de energía renovables no convencionales con potencial de desarrollo, en asociación a sus fases de planificación, construcción, operación y mantención. Al respecto, Sergio Seura, gerente de la empresa Logika Servicios, se refirió a lo importante que es para su organización el formar parte del catálogo de proveedores. “Para nosotros es fundamental estar presentes en una iniciativa como ésta, ya que es una ventana importante para acercarnos más a la industria energética. Esto, debido a que en ocasiones las grandes empresas no tienen visualizados a las microempresas y pymes. Es una buena manera de acceder a la posibilidad de ampliar las oportunidades de prestar nuestros servicios”.

Melissa Gajardo, directora ejecutiva Comité Corfo Antofagasta, reafirmó su compromiso para seguir generando instancias para los proveedores locales, indicando que “ya se cumplió con un primer desafío que fue elaborar el catálogo, el cual tuvo un buen efecto. Por lo mismo, desde el programa Red + Energía, se toma el desafío de hacer la actualización, de mantener el entorno y ecosistemas, lo cual se ve reflejado en los buenos resultados de esta iniciativa”.

Por su parte, Iván Tapia, jefe del programa Red+Energía, se refirió a este hito como primordial para fomentar el desarrollo de la industria energética en la Región de Antofagasta, “nuestro rol como programa siempre ha sido generar espacios para nuestros proveedores, emprendedores y profesionales. En esta oportunidad, convocamos a las empresas para formar parte del catálogo y hoy tenemos una herramienta que les permitirá tener mayor visibilidad y contar con más instancias en las que puedan acceder a nuevas oportunidades de negocio”.

Finalmente, Dafne Pino, seremi de Energía, comentó que “los grandes desafíos que tenemos en materia energética a nivel país y en especial en la región de Antofagasta, requieren fortalecer a los proveedores locales. Por lo tanto, tener un catálogo donde se pueda ver la oferta de servicios de la región es fundamental para hacer frente a esos desafíos”.

La versión digital del catálogo puede ser visualizada de forma gratuita en la página https://clusterdeenergia.cl/catalogo-proveedores/ y en sitio web www.ceim.cl