28 de julio de 2021

REGENERA ANTOFAGASTA OFRECE CAPACITACIONES GRATIS PARA EMPRENDEDORES QUE QUIERAN CAMBIAR EL MUNDO

Últimos días para postular a esta iniciativa que está dirigida a los negocios que quieran adquirir herramientas para el desarrollo de mejores estrategias con enfoque social y ecológico.

Antofagasta, 28 de julio 2021. El programa “Desafío Emprendedor” de Regenera Antofagasta, es un aceleradora de emprendimientos que ofrece nuevas perspectivas y metodologías para adaptar los sistemas a los problemas globales más apremiantes. Se realizará de manera online durante dos semanas y finalizará en un DemoDay en septiembre. Ambas iniciativas son lideradas por 2811, la plataforma chilena especializada en Innovación Social, y cuentan con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta.

Desde diciembre de 2020 que 2811 está formando una “Red de Catalizadores” provenientes de diferentes sectores, como la academia, el gobierno y las empresas privadas y la sociedad civil, que están trabajando para que puedan aportar a una recuperación sostenible de Antofagasta.

El curso “Desafío Emprendedor” se imparte de manera sincrónica, a través de Zoom, y está dirigido a quienes quieran conectar su negocio con los desafíos sociales y ambientales de la región. A todas y todos los innovadores que quieran aprender sobre el futuro de la economía y puedan ajustar su modelo de negocio a los objetivos de las comunidades y del medio ambiente en las que están insertos.

Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité Antofagasta, manifestó que “la región de Antofagasta es capaz de liderar en el desarrollo económico post crisis, apoyando iniciativas como ‘Desafío Emprendedor’, buscando fortalecer las conexiones entre las empresas, emprendimientos sociales y emprendedores que forman parte de los ecosistemas de innovación social, con mentorías integrales para que los negocios se desarrollen considerando las necesidades del territorio. Estas son muy buenas noticias para todas y todos los innovadores de la región”.

Por su parte, Martín Leal, coordinador de Regenera Antofagasta, declaró que “para alcanzar una recuperación sostenible de la región, el rol de los emprendedores es clave, porque contribuyen en el surgimiento de empresas innovadoras que generan mayor valor añadido, para la sociedad y el medio ambiente. Desafío Emprendedor es un programa abierto y gratuito para los emprendedores que creen que el futuro de los negocios pasa irremediablemente por cambiar el mundo para mejor”.

“Desafío Emprendedor” está dirigido a emprendedoras y emprendedores que creen que con sus proyectos e ideas pueden ser actores relevantes en la regeneración económica de la región, quieren aprender nuevas formas de hacer negocios alineadas con el bienestar social y el equilibrio ecológico y quieren generar conexiones con otros actores del ecosistema nacional y regional de la innovación social.

Para participar tienes que ingresar a aquí antes del viernes 30 de julio.

CONTEXTO

El calentamiento global, los desechos producidos por las grandes empresas y el aumento de las desigualdades sociales han movilizado a la sociedad a cuestionar el desarrollo. Es ahí donde los emprendimientos cumplen un rol fundamental en cuanto a innovación y sustentabilidad. Si a esto se le suma la crisis sanitaria por COVID-19, junto al estallido social. La atención vuelve a estar sobre las nuevas formas de hacer negocios.

En esa misma línea, Antofagasta no permanece ajena a estas discusiones. Al ser la región con el PIB más alto de Chile y poseer uno de los ecosistemas de emprendimiento más innovadores, diversos y fructíferos, es un polo de desarrollo nacional.

Es por eso que organizaciones públicas y privadas trabajan constantemente en fortalecer, conectar y acelerar a los emprendedores más innovadores de la región, en el marco de la Estrategia Regional de Innovación de la Región de Antofagasta,  como el Comité Corfo Antofagasta; Gobierno Regional; Seremi de Economía; Universidad Católica del Norte, a través de sus facultades y el laboratorio USQAI; y otros actores en la región como Endeavor, la Alianza Antofagasta, Aguas Antofagasta, Fundación Minera Escondida, Fundación Mi Norte, Geniale Group, Sanders y coworks de la zona. Miembros de dichas instituciones participaron en  sesiones de diagnóstico colaborativo en diciembre y enero.