Tocopilla en su salsa: Una fiesta de identidad y sabor
Más de mil personas disfrutaron de la primera vez que esta feria gastronómica llegó al puerto, donde se congregaron restaurantes, food trucks y bazares de toda la comuna.
Con la presencia de clásicos representantes de la cocina local como “La Normita” se realizó la primera versión de Tocopilla en su Salsa, con el objetivo de generar espacios que potencien la identidad en torno a la gastronomía y los productores de la zona.
De esta forma, un millar de personas llegaron a la primera versión de “Tocopilla en su Salsa”, que se extiende hasta las 22.00 horas de este viernes 28. En la feria gastronómica se reunieron productores y representantes de restaurantes de la región y atractivos foods trucks, que además incluyo una amplia parrilla de actividades que iban desde talleres de cocina gratuitos, charlas sobre el patrimonio alimentario y shows con música en vivo.La animación estuvo a cargo de María Jimena Pereira y contempló master class en vivo de cocineros nacionales, locales y la participación especial de Yann Ivinn.
Luis Moyano, alcalde de Tocopilla fue el anfitrión de este evento, quien hizo un llamado a sus vecinos para participar en este tipo de actividades. “Es muy importante que nuestro hermoso puerto sea incluido en estos circuitos regionales. Tocopilla tiene mucho que ofrecer y queremos invitar a todos quienes viven en nuestra Región y el país a que vengan a conocer las bondades de nuestra buena mesa”, indicó.
Por su parte, Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo Antofagasta, señaló que “nuestra institución siempre ha apoyado el avance significativo de todas las comunas de la región, impulsando la diversificación productiva y buscando nuevas formas para generar negocios y abrir mercados. Por esto hemos cofinanciado una vez más el Festival En su Salsa, porque sentimos que es primordial buscar nuevas miradas en un momento donde debemos apoyar más que nunca al emprendedor, al innovador, y esta es una gran plataforma para ellos. Queremos que continúe esta gira de sabores con el mayor éxito en San Pedro de Atacama y Antofagasta”.
Sasha Razmilic, director regional de Sercotec agradeció la buena disposición de todos quienes participan en esta feria, sobre todo al público tocopillano, quienes asistieron masivamente a las distintas actividades del día. “Venir a Tocopilla era una deuda que teníamos pendiente como parte de este gran festival gastronómico. Queremos que cada uno de los habitantes de la región conozca y disfrute de la calidad de nuestros productos y el empuje de nuestros emprendedores. Esto es un encadenamiento real y concreto donde todos se conectan y con ello, se logra una economía sustentable y respetuosa”, enfatiza Razmilic.
El Director de Tocopilla en su Salsa y co fundador de la Corporación Gastronómica La Chimba, Pablo Godoy, agradeció a todos los participantes por creer y participar en esta feria, pues entre todos logran impulsar el desarrollo económico, el turismo y la identidad local “que es el principal objetivo de este evento, que demuestra que mediante la cocina y su cadena de producción se pueden visibilizar temas como la multiculturalidad y la necesidad de crear redes público-privadas que potencien la cocina y turismo.
Cada una de las Ferias en su Salsa cuenta con una nutrida cartelera de actividades para toda la familia, para lograr un evento que convoque a toda la familia. Es así que destacan las participaciones de Sebastián Quinteros, Claudio Santibáñez y Carolina Santibáñez junto al equipo de la Corporación Gastronómica La Chimba, exponentes de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional.
Finalmente, el co fundador de la Corporación Gastronómica La Chimba, Nicolás Salinas y organizador de este Tour en su Salsa puso énfasis en la importancia del trabajo local. “Este evento es íntegramente organizado por profesionales locales, pues dentro de nuestros objetivos está destacar las capacidades de nuestra gente”, recalcó. «Invitamos a todos a la próxima parada de este viaje, el 14 y 15 de marzo en Antofagasta».
Tour en su Salsa cuenta con el auspicio de Aguas Antofagasta, Coca Cola, la Municipalidad de Antofagasta, Municipalidad de Taltal y Municipalidad de Tocopilla, Creo Antofagasta, Timeline y el Mercurio.