2do Concurso Regional Desarrolla Inversión: Inversión Productiva, para proyectos de sostenibilidad en las Provincias de Tocopilla y El Loa

Apertura:
22-02-2024 3:00 PM

Cierre:
22-04-2024 3:00 PM

Monto máximo a financiar:
$20.000.000

Porcentaje máximo de co-financiamiento:
60%

Dirigido a:
Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) de las Provincias de Tocopilla y El Loa que cuenten con ventas netas anuales entre las UF 2.400 y UF 100.000.-
 
 

¿Qué es?

El propósito de la línea de financiamiento DESARROLLA INVERSIÓN es apoyar a EMPRESAS, en el contexto de acontecimientos que afecten un territorio o sector económico, para la materialización de proyectos de inversión productiva con potencial de generación de externalidades positivas, mediante un cofinanciamiento público, para la adquisición de:

a) Activos fijos (maquinarias, equipamientos tecnológicos, herramientas, etc.),
b) Habilitación de infraestructura productiva (ampliaciones, remodelaciones, construcción de bodegas, galpones, etc.) y
c) Capital de trabajo (sueldos, pagos de servicios o rentas de arrendamiento, materias primas, insumos, etc.).

Focalización temática: debe tratarse de proyectos de inversión que se enmarquen en el ámbito de la sostenibilidad, por lo que la iniciativa deberá enfocarse en alguno de los siguientes desafíos:

Economía circular, aplicada a proyectos de inversión que:

  • - Contemplen la transformación productiva de la empresa en términos de readaptación, remanufacturación, restauración, reparación y reciclaje de los insumos utilizados en sus procesos.
  • - Busquen generar nuevos o mejorados productos y servicios basados a partir del ecodiseño.
  • - Propicien la generación de nuevos subproductos comercializables.
  • - Instalen nuevos o mejorados procesos productivos sostenibles y basados en el uso eficiente de los recursos primarios.

 

Energías limpias y eficiencia energética, aplicada a proyectos de inversión que:

  • - Contemplen reducir la cantidad de energía eléctrica y de combustibles fósiles que utilizan en sus procesos productivos, pero conservando la calidad y el acceso a los bienes y servicios ofertados.
  • - Propicien la reducción en el consumo de energía asociada a un cambio tecnológico, ya sea, por la creación de nuevas tecnologías que incrementen el rendimiento de los artefactos o por nuevos diseños de máquinas y espacios habitables, los que pueden disminuir la pérdida de energía por calor.
  • - Consideren aprovechar los beneficios de la generación distribuida en el mercado eléctrico residencial, a través de la ley 20.571 de net billing.
  • - Promuevan la electromovilidad y el uso de hidrógeno en los medios de transporte que requiera la empresa para sus procesos productivos.
  • - Consideren implementar nuevos sistemas de almacenamiento término en la empresa (bancos de baterías, por ejemplo) para sus operaciones unitarias o procesos productivos.

 

Uso eficiente de recursos hídricos, aplicada a proyectos de inversión que:

  • - Contemplen reducir el consumo de agua en los procesos productivos de la empresa, a través de cambios tecnológicos y la implementación de sistemas del tratamiento, recuperación, reuso y almacenamiento de agua.
  • - Propicien la adopción de tecnología para implementar sistemas de captura de agua superficial o y/o subterránea extraída de fuentes naturales y/o artificiales.
  • - Impliquen habilitar sistemas de desalinización no convencional (solar, electroquímica, etc) para uso de agua industrial, agrícola o de consumo o sistemas de osmosis (desarrollo de membranas, electrodos y electrolitos), para procesos productivos.

 

Desarrollo territorial, en el contexto de proyectos de inversión que:

  • - Permitan el traslado o re-localización de empresas de menor tamaño, a zonas de uso industrial (parques o barrios industriales, zonas de desarrollo logístico, etc.) que le permitan a la empresa, desarrollar de una manera más sostenible (social, económico y ambiental) sus procesos productivos e industriales.

¿A quiénes está dirigido?

Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) de la Provincia de Antofagasta que cuenten con ventas netas anuales entre las UF 2.400 y UF 100.000, a través de Agentes Operadores Intermediarios (AOI).

¿Qué entrega?

El Comité regional cofinanciará hasta el 60% del costo total del proyecto, con un tope de $20.000.000. El 40% restante le corresponde a la empresa postulante y bajo la modalidad de aporte pecuniario. Se podrá destinar a capital de trabajo hasta un 20% del costo total del proyecto individual.

Cuando el Beneficiario sea una empresa de base indígena o una cooperativa, se podrá:

o Cofinanciar hasta un 70% del costo total del proyecto, con un tope de $20.000.000.- (veinte millones de pesos).
o Se podrá destinar a capital de trabajo hasta un 30% del costo total del proyecto.
o Del aporte empresarial, el 50% podrá ser aporte valorado y el resto deberá ser pecuniario.

¿Cómo postular?

Las Empresas interesadas, deben postular su proyecto a través de los Agentes Operadores Intermediarios (AOI) de Corfo Antofagasta, quienes prestarán asesoría y orientación técnica para formular su proyecto.

El AOI le entregará una lista de documentos que la Beneficiaria Ejecutora debe presentar, entre los que se considera el formulario de postulación

Entre los AOI's a considerar están:

a) CODESSER, ubicado en la ciudad de Antofagasta, calle 14 de Febrero #2174, oficina 12, piso 12. Su teléfono de contacto es (55-2)251462.
b) GEDES Ltda, ubicado en la ciudad de Antofagasta, Psje. Carrera #885 (Av. Brasil). Su teléfono de contacto es (55-2)897661.